viernes, 1 de abril de 2016

PROFUNDIDAD DE CAMPO

La profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.
Como bien sabes, en cualquier encuadre el objetivo puede enfocar únicamente un punto, no varios. Eso sí, ese punto enfocado puede ser amplio o reducido, según nosotros queramos y según nos permitan las capacidades de nuestro objetivo.

¿Cómo se reparte la profundidad de campo?
La distribución  de la imagen será 1/3 por delante del sujeto y 2/3 por detrás.

Hay dos factores en la composición de profundidad de campo:
  1. La profundidad de campo otorga una tercera dimensión : la profundidad.
  2. Ayuda al espectador a situar de forma más fácil el centro de interés de la fotografía.
La profundidad depende de:

Apertura del diafragma

La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f16 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f4.






Distancia Al Plano De Enfoque.

Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo. Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma apertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.


Distancia Focal.

Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida. O dicho de otro modo, a menos milímetros de focal, más zona nítida conseguirás en tu fotografía.



Ahora veamos un vídeo para concluir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario