viernes, 25 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA



¿Qué es la exposición fotográfica?




 


En fotografía, se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen. 


Apertura del diafragma.

El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Lo podemos ajustar dependiendo de la iluminación que tengamos en nuestro entorno.


Velocidad De Obturación.

Se refiere al tiempo de exposición hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. el concepto es el siguiente ; a mayor velocidad de obturación (más velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), menos luz llegará al sensor o película de la cámara. Por el contrario, a menor velocidad de obturación (menos velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), más luz llegará al sensor.

La velocidad de obturación nos permite capturar el movimiento, es decir, congelar las acciones.

A continuación algunos ejemplos en los que se muestra el uso incorrecto o correcto de la Obturación.








Como vemos cuando elevamos la velocidad de obturación logramos congelar el movimiento. Mientras que en la fotografía en la usamos una velocidad menor notamos que ciertas partes de la chica quedaron borrosas o con un movimiento indeseado.

Veamos otro ejemplos para que tengas más claro el concepto.






Sensibilidad (ISO)

La sensibilidad ISO es algo así como el valor que indica que “cantidad de luz” es necesaria para que tu cámara pueda captar una fotografía. Tengamos en cuenta que si usamos una sensibilidad muy alta nos producirá ruido, es decir, tendremos en nuestra fotografía puntitos dispersos.

Podemos ver ciertas variaciones en el color. Estás pequeñas marcas son las que llamamos ruido.



Exposición, Sobreexposión y Subexposición.



Exposición correcta.

Cuando tenemos un muy buen balance entre los factores de exposición.

Sobreexposión

Este efecto se da o se produce cuando hay demasiado luz en una fotografía. Los motivos por los cuales tenemos una sobreexposición pueden ser, por ejemplo, dejar la apertura de diafragma demasiado abierta, o que la velocidad sea demasiado lenta


Subexposición.

La subexposición es el caso contrario que la sobrexposición, y se produce cuando no llega suficiente luz al sensor o al carrete de nuestra cámara. Los motivos son: una apertura de diafragma demasiado pequeña, una velocidad de obturación demasiado rápida, o un ajuste de ISO demasiado alto.

en estos ejemplos mostramos la subexposicion, la sobrexposicion y la correcta exposición





Para finalizar, te invito a ver este vídeo, un pequeño resumen del tema.



viernes, 18 de marzo de 2016

MODOS DE CAMARA

Entre las exposiciones que presentan nuestros compañeros de clase, tuvo lugar una que estaba enfocada solamente a los modos de cámara. Antes de hacer una definición a cada modo ellos nos enseñaron el dial de modos.



Usaron como ejemplo esos dos modelos porque son los más comunes y los que manejamos en clase. Aclararon también  que aunque tengan distinta nomenclatura su función es la misma. Dentro de los diferentes ajustes de modos que nos ofrecen nuestra cámara se encuentran dos categorías: los modos no profesionales y los profesionales.

Modos No Profesionales.

Retrato

Permite realizar, como su propio nombre indica, retratos. Para ello abre al máximo el diafragma buscando reducir al mínimo posible la profundidad de campo y que así el fondo quede con menos enfoque.











Paisaje

En esta ocasión se cierra lo más posible el diafragma para ampliar al máximo la profundidad de campo y, en función de la luz, se establece un tiempo de exposición adecuado para que la foto quede correctamente expuesta.













Deporte

Este modo no sólo vale para retratar eventos deportivos, sino que su principal aplicación es la de fotografiar escenas en las que haya movimiento y que, por tanto, requieran de unas condiciones de elevada velocidad de obturación para que la foto no aparezca borrosa. La cámara, además de seleccionar una velocidad lo suficientemente alta, se encarga de lograr que la foto aparezca correctamente expuesta modificando también los otros valores que participan en la exposición.









Macro

Este modo busca, como su nombre indica, disponer a la cámara en condiciones de retratar escenas a tamaño real e incluso multiplicado varias veces. Para ello se abre mucho el diafragma y se adecua el tiempo de exposición con el objeto de reducir la profundidad de campo y obtener una foto completamente nítida y contrastada, además de, una foto correctamente expuesta.











Modos profesionales o manuales.


Programmed Auto (P)

Es el modo manual más cercano al automático, pues la cámara selecciona de forma automática los valores de apertura y velocidad, pero permite al fotógrafo elegir algunos valores como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la compensación de la exposición, etc.


Modo A o Av ( Prioridad de apertura)

Este modo permite al usuario seleccionar la apertura del diafragma con la que se realizará la toma. Una vez fijada la apertura por el fotógrafo, la cámara fijará la velocidad del obturador para que la exposición sea correcta.


Modo Prioridad a la obturación (S o Tv): A veces llamado también Prioridad a la velocidad (de obturación),
A diferencia del anterior, en este caso el parámetro que fija el fotógrafo es el tiempo de exposición. Por su parte la cámara abre o cierra el diafragma para que la foto quede correctamente expuesta.


Manual (M)

En este modo la cámara deja hacer al fotógrafo. El fotógrafo tiene la obligación de elegir tanto el valor de apertura, como el de velocidad de obturación. La cámara ya no establecerá ninguno de los valores para que la exposición sea correcta, a lo sumo, indicará si la foto va a quedar subexpuesta o sobreexpuesta.


Te invito a ver el siguiente vídeo...


PRACTICAS DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

 11 marzo 2016

Hoy hablamos breve mente sobre exposición fotográfica, mis compañeras de grupo y yo hicimos una explicación de como hacer una foto con una perfecta exposición, hablamos de el diafragma, la velocidad de obturación y la ISO y como controlarlas en modo manual.
Hicimos una actividad fuera del salón, para tomar fotos con buena exposición, mis compañeras de grupo y yo estuvimos ahí para ayudar a los demás estudiantes con el tema que nos correspondía 
y estuvimos en practicas casi todo el día, aprendiendo a usar las cámaras

                                              

viernes, 11 de marzo de 2016

BALANCE DE BLANCOS

Nuestros compañeros en clase, nos hablaron sobre lo que era el balance de blancos. Nos dijeron que en nuestra cámara existe un software capaz de controlar los colores gris y blanco, ya que pueden existir otros colores dominantes.  Ya que nos nos dieron un concepto especifico de lo que es el balance de blancos me siento en la necesidad de hacerlo; el balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.


Filtros que nos ofrece nuestra cámara.

Los filtros más comunes son los siguientes:
  • Tungsteno o Incandescente: El balance de blancos se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas).
  • Fluorescente: Para usar con lámparas de vapor de sodio, fluorescentes blancos o con lámparas de vapor de mercurio.
  • Luz Día: Para los objetos iluminados con la luz del sol directamente.
  • Flash: Se utiliza cuando disparamos con flash. Ya sea el integrado o uno externo.
  • Nuboso: Perfecto para emplearlo con luz de día y cielo nublado.
  • Sombra: Se usa con luz de día y sujetos en sombra.
estos son algunas fotos realizadas por mi, cada una con tres filtros de balance de blancos